jueves, 26 de julio de 2012

VIOLENCIA FAMILIAR




EL GOBIERNO Y LA POLICIA SE HACEN BIEN LOS PELOTUDOS 

Salta: crearán un observatorio de violencia familiar - Se tendria que ampliar al resto de todas las Provincias de la Argentina

Será el organismo encargado de trabajar en la prevención, contención y tratamiento del grupo familiar que atraviesa situaciones de violenciaUn observatorio de violencia familiar será creado en la provincia de Salta, que dependerá de la Suprema Corte.
La decisión fue tomada luego de un debate elaborado por "Equipo de Trabajo Interdisciplinario de Violencia Familiar". Según informó el Centro de Información Judicial, el trabajo, bajo el lema "Buscando consensos para erradicar la violencia", involucró a representantes de 57 instituciones públicas y privadas "lo que permitió realizar un abordaje multidisciplinario" de la problemática.Otras de las propuestas incluyen modificaciones en el texto de la ley 7403, un programa de formación integral y protocolos de actuación.El CIJ indicó que "desde la sanción de la ley 7403 de violencia doméstica, ingresaron a los tribunales salteños casi 90 mil causas" por este tema. "Esta situación llevó a que la Corte de Justicia le asignara prioridad realizando un monitoreo permanente de la evolución de la problemática a través de un relevamiento estadístico provincial", explicaro

************************************************

Bajista de Divididos con restricción perimetral por golpear a su mujer

Diego Arnedo no puede estar a menos de 100 metros de su pareja por haberle dado una "paliza". Así lo decidió un juez de garantías.


El bajista de la banda de rock Divididos, Diego Arnedo recibió una orden de exclusión de su hogar por haberle dado una "paliza" a su mujer, la cantante Andrea Joga.

La mujer de 32 años conocida como "Loja", lo denunció hace unos días antes la comisaría 1° de Hurlingham, víctima de violencia de género.

La fiscal María Alejandra Bonini, a cargo de la UFI N°8, elevó el caso al juez de Garantías Alfredo Meade, quien confirmó a Clarín la orden de exclusión del hogar y a restricción perimetral por la cual no puede acercarse a su mujer a menos de 100 metros.

En la causa declaró la hija de Andrea, fruto de una relación anterior, quien dio fe que los golpes fueron dados por el músico.

Según allegados, el bajista habría dicho: "Te la regalo, para mí es un paquete".





**********************************************

El hecho es totalmente repudiable y más aún tratándose de la fecha en que ocurrió. Fue ayer, en el Día del Niño y con una pequeña como testigo involuntario de lo peor que puede pasar por la cabeza de un sujeto.
Un hombre fue a buscar a su hija a la casa de su ex pareja en la ciudad de Bahía Blanca y, tras un breve intercambio de palabras con la mujer, la tomó de los pelos y le pegó un fuerte puñetazo que la derribó, frente a la pequeña.
Un video provocó la indignación de toda la ciudad bonaerense, ya que es contundente y no deja ambigüedades respecto a la violencia de género que sufre una mujer de parte de su ex pareja.
Según el video filmado por familiares, se observa como el hombre, de apellido Bilbao, golpea e insulta a su ex pareja Natalia, delante de su hija que presenció la agresión.
El video se corta después del primer a "ataque", ya que los familiares intervinieron para evitar más lesiones. Aunque la víctima recibió otros golpes en el cuerpo hasta que llegaron familiares y algunos vecinos y los separaron.



En el país muere una mujer por día a causa de violencia de género
Desde 2010, aumentó 60% la cantidad de casos que llegan a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Desde 2010, aumentó 60% la cantidad de casos que llegan a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Un informe del Observatorio de Femicidios, de la ONG Adriana Marisel Zambrano, indica que cada día en el país una mujer muere víctima de la violencia de género.Paradójicamente, el hogar familiar es el lugar más peligroso para las mujeres, y sus propias parejas o ex parejas, los principales agresores.
Sólo en la ciudad de Buenos Aires, en lo que va del año unas 5500 mujeres solicitaron ayuda por ser víctimas de violencia familiar, malos tratos y agresiones. Son las que llamaron a la línea de teléfono gratuita que tiene la Dirección de la Mujer del gobierno porteño, 0800-66 MUJER.

Claro que muchas otras mujeres no se atreven a iniciar una demanda contra su agresor. "Cerca del 40% de las mujeres no quieren hacer la denuncia", apuntó Eva Giberti, la coordinadora del programa "Las víctimas contra las violencias" del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
"En estos meses, hemos recibido una gran cantidad de llamadas a la línea telefónica. Esta es sólo la primera instancia, el primer contacto. La mayoría son mujeres que han soportado meses o tal vez años de malos tratos y que, a partir de una situación puntual, se deciden a llamar. El detonante suele ser una situación de violencia delante de los hijos o que puso en riesgo su vida. Sólo ahí, por lo general, las mujeres se animan a llamar. El pedido de ayuda, lamentablemente, llega en un punto límite", explica Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social porteña.
Desde que comenzó a funcionar la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, en 2008 ha habido 27.959 casos. Los principales agresores son las propias parejas y ex parejas de las víctimas. El 90% de los casos se convirtió en una denuncia civil; el 64%, en penal. La violencia psicológica está tan presente como la violencia física. La primera, en el 96% de los casos, y la segunda, en el 68 por ciento.
En el 33% de los casos, existe un alto riesgo para la vida de la víctima; en el 9%, el riesgo es "altísimo", y en el 41%, un riesgo medio. Sólo en el 6% de los casos se evaluó que no existía un riesgo.
En la ciudad de Buenos Aires, una vez que la Dirección de la Mujer recibe la consulta, se deriva la llamada a una consulta jurídica y si es necesario, se avanza para solicitar una orden judicial de restricción para que el agresor no pueda acercarse al hogar familiar.
Refugio para víctimas
En otros casos, cuando corre riesgo la vida, las mujeres que denunciaron a sus parejas y no tienen dónde ir, existe un refugio para que vivan temporariamente. Hoy hay unas 50 mujeres allí alojadas.
Desde noviembre último, hay unas 93 mujeres víctimas de violencia familiar que, por decisión judicial, conviven con un botón antipánico que conecta el hogar familiar con la Policía Metropolitana.
Si existe una orden de restricción, en lugar de enviarle una consigna policial, se le entrega ese dispositivo que, al accionarse, se convierte en forma automática en un micrófono ambiental. Si la mujer ve que el agresor merodea su casa, lo activa y, a partir de allí, alerta a la policía de la situación y, a través del micrófono, mantiene informados a los efectivos de la situación. "Además, automáticamente, se envían fotos del agresor a las tablets que tienen los patrulleros que se movilizan hasta el lugar, para que sepan a quién tienen que buscar", explicó Ricardo Pedace, subjefe de la Policía Metropolitana.



Desde que comenzó el sistema, los 93 botones se activaron 127 veces y se produjeron ocho detenciones.

DENUNCIAS EN LA CORTE

Las estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte indican que entre mayo de 2010 y mayo de 2012, los casos de violencia se incrementaron 57%: durante mayo de 2010, hubo 530 casos y, en mayo último, 833 casos.

En el 65% de los casos, las afectadas fueron mujeres adultas; el 15%, niñas; el 13%, niños, y el 7%, varones. El 88% de las personas denunciadas como agresores son hombres.
En el 38% de los casos, los violentos fueron las ex parejas; el 21%, los concubinos, y el 20%, los cónyuges. En el 10% de los casos, los agresores son los padres, y en el 5%, los novios.
"Hemos detectado en el último tiempo un aumento en la cantidad de denuncias por noviazgos violentos", explica Standley. "Estamos trabajando bastante sobre este tema, porque es importante que las mujeres puedan detectar tempranamente signos de violencia que pueden aparecer en una relación. Cuando hay un novio que aísla a la pareja de sus amigos, de su familia. Que le pide que no trabaje, que es muy celoso y le revisa los correos y el teléfono, ésos pueden ser síntomas tempranos de una relación que puede ser violenta", agrega.
EN CIFRAS
94%

Casos de riesgo

En la gran mayoría de los casos que llegan a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, existe riesgo de vida para quien denuncia.







En este 25 de Noviembre, Dia Internacional de la NO violencia contra la mujer, queremos compartir esta nota que esperamos sea de ayuda a todas las mujeres que sufren violencia de parte de sus parejas. La violencia doméstica puede parecer inesperada, simplemente una explosión relacionada a ese momento y a las circunstancias en la vida de las gentes a quienes concierne. Pero no es así y en este estudio te explicamos los por qué de la violencia doméstica.
De hecho, sin embargo, la violencia doméstica sigue un modelo típico no importa cuando ocurre o quien está envuelto. El modelo/ciclo se repite; cada vez el nivel de violencia aumenta. En cada etapa del ciclo, el abusador está en pleno control de sí mismo y está trabajando para controlar y debilitar aún más a la víctima.
El entender el ciclo de violencia y como piensa el abusador ayuda a los sobrevivientes a reconocer que ellos no tienen la culpa por la violencia que sufren y que el abusador es el responsable.


Seis etapas distintas forman el ciclo de violencia: la trampa, el abuso, los sentimientos de "culpabilidad" del abusador y su temor a la venganza., su razonamiento, su cambio a comportamiento no abusivo o hasta muy bueno, y sus fantasias y planes para el próximo episodio de abuso.

Abuso:   


El abuso puede ser emocional, físico sexual y social.




LA VIOLENCIA. 


Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo, en nuestro país la violencia tiene diferentes manifestaciones, las cuales podríamos clasificar las expresiones de violencia en: 



1.1 Violencia Doméstica. La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato  y el abuso de los niños. 



1.2 Violencia Cotidiana. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respetode las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transportepúblico, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario