EL FRETE DE LA GRAN MENTIRA


EVITA DEVALUADA, EL PEOR HOMENAJE K.












MANOSEA HASTA LA BANDERA
La simpatizante de Amado Boudou y presidenta de la Casa de Moneda, Katia Daura, anticipó que a fines de febrero comenzará a llegar al país el papel para imprimir masivamente los billetes de $ 100 con la imagen de Eva Duarte de Perón, y sostuvo que “para 2015, estamos deseosos de que ya no haya más (billetes de Julio Argentino) Roca dando vueltas”. La funcionaria señaló que ya no se imprime más papel moneda con el retrato del ex presidente Roca en el frente y que reproduce en el anverso el cuadro de Juan Manuel Blanes titulado La Conquista del Desierto.
Aquel día en el estudio alquilado a Crónica TV para realizar las entrevistas para un documental sobre el peronismo, el diálogo había girado hacia el uso que Juan Domingo Perón le concedió al mito de María Eva Duarte, su 2da. esposa. Julio Mera Figueroa acertó con la reflexión: “Evita murió en el momento correcto. ¿Cómo habría explicado el ajuste de Alfredo Gómez Morales?”.
La memoria de ‘Evita’ quedó vinculada a los días de la irreflexiva abundancia distributiva del 1er. peronismo, y nunca a su incapacidad para generar o acumular ni a tener que ‘sincerar’ más tarde, cuando la escasez fue inocultable.
Sin embargo, el Frente para la Victoria resucita a María Eva Duarte de Perón en el momento menos indicado. Ni a Isaac Francisco Rojas se le habría ocurrido semejante maldad: imprimir billetes con el rostro de ‘Evita’ hasta sustituir los de Julio Argentino Roca, en el año de la mayor inflación de los últimos 22 años. Ni siquiera en el caótico período 2001/2002 ocurrió la variación de precios que se espera para 2013. Y Eva Duarte de Perón será la imagen del deterioro del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Bastante tiempo después que Juan Perón, la organización terrorista Montoneros también intentó utilizar el mito de María Eva Duarte, y pintaba paredones e imprimía afiches que firmaba su ala política, la Juventud Peronista, reivindicando a una supuesta “Evita Montonera” mientras entonaba la ridícula consigna “Perón / Evita / la patria socialista”, en una inexistente conciliación entre la Argentina peronista y la Cuba castrista.
Sin duda a esa alegoría se refiere el proyecto de desplazar al billete con el rostro de Roca, líder de una Argentina aborrecida por el revisionismo histórico ladriprogresista de los Felipe Pigna, Juan Pablo Feinmann y otros ‘pensadores’ de baja estofa.
Boudou y Roca
LOS LADRONES
La impericia política de Amado Boudou es notable. Que Boudou sea ‘el elegido’ por Cristina Fernández de Kirchner corrobora que, con la excepción del ‘marketing del luto’, la Presidente de la Nación no parece una conductora exitosa.
Boudou es tan incompetente que lo envían a erosionar a Daniel Scioli y termina provocando un terremoto que victimiza al gobernador bonaerense nuevamente en bancarrota provincial.
Boudou es el jefe político de Katia Daura, la presidente de la Casa de Moneda, la única integrante de su equipo íntimo que ha conservado su cargo en el Ejecutivo Nacional desde que el ‘caso Ciccone’ envió al descenso al vicepresidente de la Nación. (Es cierto que Diego Bossio es un pusilánime pero no cabe incorporarlo al grupo de edecanes de Boudou. Bossio tiene como su líder indiscutida a Valeria Loira, y a través de ella, a Cristina).
Sin duda que Daura consultó con Boudou la sustitución de los billetes de $ 100, antes que se llevara la idea a la Presidente de la Nación, a quien le fascinó: deseosa de dejar su impronta en la sociedad argentina, se olvidó del impacto de la inflación que alienta su propia gestión y que le provocará un injusto deshonor a Eva Duarte de Perón.
En verdad, el papel moneda que llegará a la Casa de Moneda habría que aplicarlo a imprimir billetes de $ 500, con la imagen de Eva Duarte, porque el sistema de pagos doméstico, vapuleado por la inflación que deprecia el poder de compra de la moneda, convierte al billete de $ 100 en una herramienta inadecuada y hasta ridícula.
Hace tiempo, y con una inflación bastante inferior a la presente, le propusieron a Cristina Fernández de Kirchner imprimir billetes de $ 200 pero ella lo rechazó porque suponía aceptar que hay inflación, como si eso no surgiera de los ajustes salariales que el propio Estado concede a sus trabajadores.
Sin embargo, el Frente para la Victoria afirma que si el papel moneda de mayor valor nominal sigue en $ 100, la sociedad argentina tendrá un menor registro de la inflación en curso. Eso sí: nada de trabajar para bajar la inflación, es mejor “que fluya”.
El Frente para la Victoria afirma que
- la inflación es responsabilidad de empresarios y comerciantes, y
- no es una prioridad de la política económica estabilizar los precios.
Pero no puede explicar la enorme distorsión de precios relativos que provoca el desarreglo de tarifas y de paridad cambiaria que ha utilizado como estériles herramientas antiinflacionarias.
Eva Duarte
La líder de los ‘descamisados’ fue la mejor vocera de la estrategia de Perón para legitimarse en el poder. En esa tarea ella resultó insuperable. Perón había llegado al gobierno con un partido político prestado (Laborista), con el que entró de inmediato en conflicto; y entonces tuvo que crear su propia organización político-partidaria, para lo cual consumió los recursos del Banco Central apelando al desinformado análisis geopolítico de su presidente Miguel Miranda.
El presidente del BCRA aceptó desfinanciar al Banco Central en el discutible 1er. Plan Quinquenal porque se aproximaba la 3ra. Guerra Mundial en la que manteniendo la neutralidad, se recuperarían las reservas. La mera enunciación de la idea bastó para quedar afuera del Plan Marshall que promovió USA. La exclusión del plan, en 1948, fue el inicio de situaciones financieras inciertas.
En tanto, al ministro Ramón Cereijo se le ocurrían escasas ideas de relevancia. Hacia 1950, con 2 años seguidos de sequía y manteniendo el desmesurado aumento del gasto público, Perón tuvo que recurrir a un préstamo de USA por US$ 125 millones.
Reescribir toda esa historia, convertirla en epopeya y aplicarla a Cristina es la idea implícita en la sustitución de los billetes de Roca por los de Eva Duarte. Pero si se quisiera homenajearla lo mejor que podría hacer Cristina es recuperar algo de valor en el papel moneda porque, mientras la Administración declama la ‘pesificación’ compulsiva, la sociedad concreta una dolarización masiva ‘de hecho’… a la cotización que fuere…
Hay funcionarios que ya piensan en que es mejor dejar ‘escapar’ la inflación y trabajar en la sustitución futura del signo monetario, cuando haya acumulado suficiente depreciación, como si la inflación no resultara un fenómeno de profundas implicancias sociales con consecuencias políticas, que pueden afectar los ejes de la Administración y alejarla de su propia base electoral.
¿Que lo que hoy se compra con un billete con el rostro de Roca hace 6 años se compraba con 3 de Manuel Belgrano y 1 de José de San Martín?
¿Que cuando nació el papel moneda con el rostro de Roca el salario medio industrial se pagaba con apenas 5 de esos billetes?
¿Que con el rostro de Roca se llegó a llenar un carro en el supermercado, algo que nunca ocurrirá con un billete con el rostro de Eva Duarte de Perón?
¿Que los billetes de Eva Perón han sufrido problemas de falsificación que a duras penas consigue explicar y controlar el instituto emisor?
A los funcionarios del Frente para la Victoria, y a la Presidente de la Nación en particular, esas cuestiones profundas le provocan desinterés, en un alarde de ignorancia. Para ellos lo importante es mantener la simbología: Cristina por Roca en los billetes es “soberanía nacional”, y si alguien desliza que a ese paso perderán más valor que el papel higiénico, con seguridad se trata de un irresponsable opositor.
E M

No hay comentarios:

Publicar un comentario