NO HAY INFLACIÓN, NI INSEGURIDAD, EN EL PAIS (…DE CRISTINA)
Ni para “Pimpi” Colombo ni para Sergio Berni.
“No hay control de precios”; “no es cierto que aumenta todo”; “la Argentina es uno de los países más seguros”… Frases de las últimas horas de emisarios de un Gobierno que cree que el discurso puede imponerse ante los hechos. ¿Puede? ¿Se cree realmente que después de 15 asaltos un argentino puede dejar de creer en la inseguridad, o que alguien con el chango casi vacío aceptará el poder compra de $100? ¿O que con la cara de Evita se podrá comprar más que con Roca?
Estas son las insólitas declaraciones de las últimas horas de funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández:
- “Acá no hay control de precios”, dijo la subsecretaria de Defensa del Consumidor y 2da del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en declaraciones a radio Mitre.
- Según “Pimpi” Colombo, lo que hay es un “acuerdo con los supermercados”.
- “La prohibición de publicar avisos en los medios es un invento de Clarín. La noticia es buena para los argentinos, los precios se mantienen, si algo no ocurre nos avisa al 0800. Está bueno que se permita a la gente disfrutarlo”.
- “No hay desabastecimiento”.
- “No es cierto que aumenta todo, de acá a abril no aumenta nada”, dijo para negar la inflación, y afirmar que ¿la vida se acaba en abril?
- “Que usted diga que alguien tiene pánico de hablar me da risa. Los empresarios en Argentina tienen una situación de privilegio. Porque tenemos en el país un proyecto de producción y consumo popular”
- “El día lunes se ha consolidado un acuerdo entre la secretaría y los supermercados para que los productos cuesten lo mismo hasta el 1º de abril. Nosotros hacemos un seguimiento de precios y nuestra información no es la de los medios. El norte que guía la acción de nuestro gobierno es cuidar la capacidad adquisitiva de las familias. Esta es una herramienta en ese sentido”.
- “Nuestro país viene siendo bastante estable, gracias a que tiene una conducción que sabe adonde vamos”.
- “Lo que está ocurriendo en la Argentina es histórico. Nos sacudimos del yugo mental del FMI”, cerró la funcionaria y confirmó que más que “histórico lo que ocurre” es histórico lo que se escucha…
Pero no fue la única que habló, aún más interesantes fueron las explicaciones del otro 2do, el de Nilda Garré.
Se trata del secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien develó un misterio que desde Aníbal Fernández hasta ahora, muchos quisieron conocer: Berni explicó qué es “la sensación de inseguridad”.
O mejor, Berni explicó qué es la sensación de inseguridad en “uno de los países más seguros”…:
- “Una cosa es la sensación de inseguridad, que es un hecho netamente subjetivo, y otra cosa son los hechos de inseguridad, que son cuestiones pura y exclusivamente objetivas”.
- “Para que lo entienda, usted cuando se levanta a la mañana, mira la temperatura y es de cinco grados. Dice: ‘Uy, ¿qué me tengo que poner?’. Más ropa, menos ropa. Lo que siempre le informan es la sensación térmica, porque no es lo mismo cinco grados con humedad, con viento, con diferentes parámetros atmosféricos que va variando: eso es la sensación de inseguridad”, dijo en ‘Radio Ciudad’.
- “Son los hechos objetivos a los cuales se les suman hechos subjetivos, entre otras cosas la cobertura mediática. Hay muchísimas interpretaciones subjetivas, desde la iluminación en el barrio, cómo siente esa persona que su cuadra no está iluminada, que los árboles tapan toda la luz, que no ve la policía en la calle”.
- “A esos hechos objetivos que existen, que pasan, que están, se transmite en cada persona de manera diferente, y eso se llama sensación de inseguridad”.
- El funcionario explicó que “nadie niega en absoluto que para que haya sensación de inseguridad tiene que haber hechos de inseguridad”, pero sostuvo que la Argentina es uno de los países más seguros de América latina.
Ya lo había repetido el 27 de marzo de 2009, la presidente Cristina Fernández cuando pidió “no crear sensaciones”: “Está comprobado científicamente que si se repite 35 veces durante el día una violación, un hecho delictivo por televisión, vos tenés la sensación de que cuando salís de tu casa te van a violar”.
Urgente24.com
Aseguran que el gasto que se destina a seguridad "es el más alto en la historia argentina
En un comunicado, el Ministerio de Seguridad señala que el diario La Nación en su nota titulada “Frenan el gasto en seguridad...” comunica "erróneamente" que el presupuesto del área registra una “notoria subejecución”.
Asegura que, "por el contrario, el Ministerio de Seguridad desea informar correctamente a la ciudadanía sobre el nivel de prioridad que el Gobierno Nacional asigna a esta demanda de primer orden".
Señala que "el gasto en Seguridad que destina el Gobierno Nacional a la atención de la Seguridad Pública es el más alto de la Historia Argentina. En 2003 el presupuesto destinado a esta función ascendía a $ 2.961,5 millones y en 2012 alcanza $ 22.308,5 millones. Es decir, en 10 años creció un 753%".
Agrega "por otro lado, el gasto en Seguridad se conforma por una diversidad de programas presupuestarios cuyas unidades ejecutoras son la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el propio Ministerio de Seguridad de la Nación, que en su conjunto conforman la Jurisdicción Seguridad".
Señala que "la muestra tomada por el diario La Nación sólo refiere a tres programas puntuales del total de 20 programas presupuestarios que cuenta todo el sistema de seguridad. Esos tres programas combinados representan apenas un 3% del gasto previsto del Sistema Nacional de Seguridad en todo el 2012.
La exclusión del 97 % restante del presupuesto sólo puede responder a una decisión intencionada por parte del matutino para sostener capciosamente su argumento, o a desconocimiento técnico".
"Al día 27/07/12 la ejecución presupuestaria de la Jurisdicción Seguridad alcanza a $ 10.110,5 millones, lo que representa un 45,86% del presupuesto anual. Sin embargo, se encuentran ya comprometidos (contratos suscriptos de inminente ejecución) $ 14.788,9 millones lo que equivale a un 66,3% del presupuesto anual", se indica el el comunicado del ministerio de Seguridad.
¿UD QUE CREE QUE HAY SEGURIDAD O INSEGURIDAD?
*****************************************
Garré afirmó que la tasa de homicidios "es baja"
aunque señaló que
"hay que bajarlas más"
"Esta semana espero dejar terminada la renovación de los titulares de las 53 comisarías de la , en a los legajos, las quejas y denuncias", precisó Garré en declaraciones a radio Del Plata.
Garré señaló que "la presencia de la Gendarmería en la provincia de Buenos Aires tiene un efecto disuasivo que tiende a disminuir la tasa de delitos". Delito nada dijo de los Delincuentes como el sindicalismo protege a los Politicos delincuente - lo cual todo esto queridos compañero Peronista lo Pusieron - comieron - apretaron a la Poblacion - todo Uds
"La tasa de homicidios es baja y una de las más bajas del continente. Se que no le llevo tranquilidad a nadie con esto", afirmó la ministra.
En tanto, sobre la decisión de quitar de tareas administrativas ala Policía Federal , Garré explicó que "lo que estamos haciendo es una redistribución del personal policial para garantizar más presencia en la Ciudad de Buenos Aires".
"La tasa de homicidios es baja y una de las más bajas del continente. Se que no le llevo tranquilidad a nadie con esto", afirmó la ministra.
En tanto, sobre la decisión de quitar de tareas administrativas a
"Queremos más presencia como una de las formas de disuadir y prevenir la comisión de delitos", enfatizó.
La ministra precisó que "en el caso de la Policía Federal hemos hecho muchos cambios. Esta semana espero dejar terminada la renovación de los titulares de las 53 comisarías,
en base a los legajos y las quejas y denuncias". Garré indicó que "se quiere remover las causas más profundas de la inseguridad, como también, tratar los delitos complejos como el narcotráfico y la trata".
El miedo se adueña de los gremialistas
Daniel Díaz León es "Dany la Muerte". Así lo conocen todos. Fue la sombra de celebridades como Marcelo Tinelli y Susana Giménez. Protegió también las espaldas de Mick Jagger y Madonna. Ahora forma parte de la custodia de Abel Frutos, el líder del sindicato de los panaderos, incondicional de Hugo Moyano .
Frutos jura que nada lo atemoriza y que recurrió a "Dany la Muerte" a pedido de sus hijos. Como él, son cada vez más los dirigentes sindicales que se mueven con silenciosos guardaespaldas, que también sirven de chofer y de ocasionales testigos de charlas secretas.
La seguridad de los sindicalistas se mezcló dramáticamente con la interna de la CGT. El judicial Julio Piumato afirmó desde un primer momento que el asalto que sufrió hace una semana en Parque Chacabuco fue una intimidación política. Tampoco dudó el legislativo Norberto Di Próspero en vincular el ataque con bombas molotov a su gremio con su cruce de vereda al antimoyanismo.
Desde que la CGT cristalizó su fractura, los dirigentes de los diferentes sectores reconocen que se avivaron las tensiones. Sólo un puñado de ellos relaciona el brote de violencia con la disputa sindical. La mayoría lo asocia con la inseguridad cotidiana, como si ésta fuera un estigma inoxidable en la Argentina.
"Hay dirigentes que siempre tuvieron su custodia personal, como [Omar] Viviani y [Hugo] Moyano. Pero desde que se dividió la CGT son muchos los que decidieron tomar mayores recaudos. El ambiente no es bueno. Hay muchas presiones", cuenta preocupada Noé Ruiz, del sindicato de modelos y una de las dos mujeres que integran el consejo directivo cegetista.
Ruiz supo estar cerca de Moyano, pero desde hace unos meses se sumó al bastión opositor, integrado por los "Gordos" (representantes de los grandes gremios), otros ex moyanistas y dirigentes de sindicatos vinculados con el Estado.
A pesar de su cambio de sector, ella dice que se moviliza en taxi, por su propia cuenta, sin custodia ni chofer.
El panadero Frutos mantiene sus sospechas sobre lo que sucedió con Piumato. "Quiero creer que no tuvo nada que ver con la interna de la CGT", duda. A Frutos alguna vez se lo vinculó con un confuso episodio con la barra brava de Independiente. "Que ande con Dany no tiene nada que ver Independiente ni la interna sindical", dice, enigmático, sin dar mayores precisiones.
Después de sufrir el robo de sus teléfonos celulares, documentación y de su computadora portátil, Piumato relacionó el episodio directamente con el conflicto que mantiene la CGT y la Casa Rosada.
"Todo esto fue justo después de mucha exposición; vengo recibiendo amenazas por Twitter, de que si seguíamos jodiendo, nos iba a pasar lo mismo que a Augusto Vandor y a José Ignacio Rucci", había dicho Piumato el sábado de la semana pasada, en relación con los dos dirigentes sindicales asesinados en 1969 y 1973, respectivamente.
Di Próspero, de la Asociación del Personal Legislativo (APL), denunció el martes pasado un atentado con bombas molotov y pintadas a la sede de su gremio. "Cuando decidí abrirme de Moyano, empezaron los volantes y llamadas. A partir de esta fractura, quedaron algunos resquemores, pero no creo que volvamos a la violencia del pasado. Pero ahora esta bomba suma un acto inusitado. Esta escalada nos preocupa", enfatiza.
Di Próspero supo ser un hombre de máxima confianza de Moyano . No sólo la interna sindical lo distanció del camionero. También lo alejó el ruido que provocó el aumento del 100 por ciento de los sueldos de los legisladores nacionales. Mientras que Moyano criticó abiertamente semejante suba, el referente de APL intentó mantenerse al margen de todo para conservar su buen vínculo con el vicepresidente Amado Boudou y con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
Otro episodio que alertó al ambiente sindical fue el reciente secuestro del hijo del dirigente de la UTA Mario Calegari. Aunque todos coincidieron en distinguir que se trató de un episodio aislado de la inseguridad cotidiana.
Tanto Moyano como sus hijos no son ajenos a esto de moverse con custodia. Cuando Hugo Moyano llega a la CGT, un auto suele abrir el tránsito como una lancha divide el curso del agua. De un segundo vehículo desciende el jefe sindical, siempre con la sombra en la nuca de alguno de su equipo de tres custodias.
A Facundo lo protege un hombre de brazos anchos y mirada de acero que no pasa inadvertido. Mientras que Pablo suele moverse con su tropa de camioneros , entre la que se distingue al boxeador Gonzalo "Patón" Basile, famoso por sus 200 tatuajes, y el "Polaco", un ex barra que supo colonizar la tribuna de Independiente.
BAJO LA ATENTA MIRADA DE LOS CUSTODIOS
Dani La Muerte. Fue custodio de famosos como Susana Giménez y Marcelo Tinelli, y desde hace unas semanas trabaja para el moyanista Abel Frutos, líder del sindicato de los panaderos. Así se lo pudo ver en la última reunión en la CGT del sector que conduce Moyano. En la puerta de Azopardo 802 se podía apreciar el llamativo despliegue de vigilancia privada.
- "El Patón" Basile. Boxeador, reconocido por sus 200 tatuajes (entre ellos, el de una pistola disparando), es un habitué de las movilizaciones de los camioneros. Suele vérselo cerca de Pablo Moyano, como ocurrió en esta toma del 20 de junio, durante el bloqueo a la planta de YPF en La Matanza. Aquel día Basile protegió al hijo del jefe de la CGT y trató de contener a los militantes de camioneros en las escaramuzas con la Gendarmería.
- "Ca
cho". Es uno de los tres custodios del equipo de seguridad que tiene Hugo Moyano. A veces actúa como guardaespaldas (como en esta foto, a la izquierda del camionero) y otras como chofer de un Volkswagen Bora oscuro. Cuentan en su entorno, que a Moyano le gusta moverse con libertad sin tener a los custodios cerca. Aunque no siempre lo consigue
No es que queremos ser Psicopata Daniel Ya tenes tu Guarda espalda - ¿Porque? - Como siempre a la hora de decider te quedaste con los que te pagan como mucho mas - a la hora de hacer algo por los compañeros te borraste como siempre Zurdo culiado - ahora le das un 22% y le sacaran a todos los empleado telefonicos el 40% - nos olvidamos siempre estas bien asesorado por tu dos cuñados una que trabaja en Epec y el otro que lo busca la justicia de Cordoba - ahora bien si busca un buen guarda espalda - sacalo del ginacio de tu cuñado - el que trabajaba en Automatico de Alta Cba. Buen tipo sin joda - no te lo merece
curriculun vitae
anticipo libro - no es que seamos lenguado pero ya hay un libro y la seguridad esta a cargo creemos la mujer que esta en esta foto - asi le recomendamos a los sindicalista que - tomen precauciones en el unico fin de la democracia
Sangre en el Monte
A 35 años de la masacre que funcionó como un "laboratorio" para los métodos represivos en el resto del país, el libro reseña la guerrilla rural en tiempos de Isabel y el Operativo Independencia.
La Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez, del ERP
Los soldados que participaron en el Operativo Independencia persiguen una ilusión imposible . Si les concediera una pensión como ex combatientes, el Estado estaría reconociendo que en la Argentina de los setenta hubo una guerra .
Resulta una curiosidad de la historia, pero en aquella década fue el ERP el que hizo un enorme esfuerzo por instalar, justamente, esa idea. En las publicaciones y documentos de la organización, l a palabra guerra debe ser la que se utiliza más seguido .
En los recortes de diarios que están pegados en las paredes de la vieja casa en Tucumán donde se reúnen los ex conscriptos del Operativo Independencia también aparece muy seguido la palabra guerra. Cuando estuve allí me choqué con una carta en la que una mujer, María Argentina Torres Sal, le respondía a alguien que había dicho que nunca existió una guerra en Tucumán. Le contaba en detalle cómo murió su hijo, Juan Angel Toledo Pimentel - un médico tucumano recién recibido que estaba realizando el servicio militar - cuando conducía una ambulancia del Ejército que fue atacada por el ERP el 16 de mayo de 1976.
La historia me pareció muy rara. En mayo de 1976 la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez estaba reducida a un grupo de hombres y mujeres que deambulaba por los cerros, acosado por el Ejército, sin otro objetivo que sobrevivir .
A comienzos de 1976, Bussi, nuevo jefe del Operativo Independencia, había lanzado la ofensiva final contra el ERP. Los equipos de combate del Ejército internaron sus campamentos en el monte y también en las ciudades se multiplicaban los operativos. Bussi era meticuloso.
Mandó a sus tropas a allanar uno por uno los ciento veintisiete hoteles, pensiones y hospedajes que existían en San Miguel de Tucumán .
¿Era posible que en ese contexto, menos de dos meses después del golpe militar, más de sesenta guerrilleros atacaran una ambulancia del Ejército? Eso me preguntaba cuando el abogado de los ex soldados, Alberto Espinosa, me contó otra historia vinculada con la de aquella ambulancia del Ejército .
Pocos días antes del atentado, en la base militar de Famaillá murió de un balazo de FAL un soldado conscripto, que se llamaba Carlos Alberto Fricker. El Ejército primero les informó a los familiares —según estos denunciaron ante la Justicia- que la muerte se había producido durante un ataque guerrillero. Sin embargo, más tarde —tal vez cuando algún jefe militar cayó en la cuenta de que esa explicación no era verosímil, porque en esos días la guerilla ya estaba casi derrotada - la versión fue modificada y se le dijo a la familia que el joven se había suicidado.
Carlos Alberto Fricker era hijo de Carlos Augusto Fricker, quien era secretario general de la Unión Ferroviaria y -siempre según la denuncia- en esa época había tenido un fuerte conflicto con Bussi .
¿Cuál es el vínculo entre las dos historias? Que el soldado Fricker, cuando agonizaba, fue trasladado a San Miguel de Tucumán justamente en la ambulancia de Toledo Pimentel.
Cuando llegaron al Hospital Padilla, la hermana de Fricker habló con Toledo Pimentel, quien le habría dicho que estaba convencido de que no había sido un suicidio . Una semana después, la ambulancia que conducía Toledo Pimentel voló por los aires al cruzar un puente en Caspinchango.
No es la extraña muerte del soldado Fricker, de todos modos, el único hecho que pone en duda que la ambulancia de Toledo Pimentel haya sido atacada por guerrilleros del ERP. Otro ex soldado conscripto de la época, que se llama Domingo Jerez, declaró ante la Justicia que él pasó por ese puente pocos minutos antes de la explosión y que vio a varias personas trabajando . Supuso que eran de la Dirección de Vialidad y que estaban arreglando el puente. Sin embargo, unos días después, todavía sacudido por el supuesto atentado guerrillero que por unos minutos no le había costado la vida a él mismo, vio a una de los supuestos obreros en la base militar de Caspinchango y supo que en realidad era un oficial de inteligencia del Ejército.
Quedé intrigado por el ministerio del atentado y unos días después visité a María Argentina Torres Sal, la madre de Toledo Pimentel. En esa época estaba cobrando una pensión estatal de 425 pesos mensuales, que había conseguido al cabo de una larga batalla judicial. “Me han negado todo. La ministra (Nilda) Garré, que ha sido guerrillera, no quería largar un peso”, me dijo amargamente.
La mujer me aseguró que en el velorio de su hijo vio llorar a Bussi. “Iba y venía -recordó- y se pegaba con una fusta contra las piernas. Dijo que terminaría con la guerrilla. Yo lo único que pedí fue que a los asesinos les hicieran juicio.
Pero les aplicaron ojo por ojo, diente por diente ”. Efectivamente, después del atentado contra la ambulancia se lanzó una cacería de supuestos subversivos en distintos puntos de Tucumán.
Después de un rato junté valor y le pregunté si conocía la historia del soldado Fricker y la declaración del soldado Jerez. Si alguien, en resumen, le había hecho llegar el comentario de que a su hijo podrían haberlo matado militares, en lugar de guerrilleros. “Después de la muerte de Johny -me detuvo-, todos los días venía gente a contarme cosas. Les pedí que no vinieran más, porque lo único que hacían era avivarme el dolor”.
Fuente:
Diario Clarín 25/7/2010
Informacion Adicional:
Estrella Roja n° 40, órgano de difusión del ERP
Bibliografía sugerida:
María Seoane - Todo o nada. la historia secreta y la historia pública del jefe guerrillero Mario Roberto Santucho. Editorial Planeta. Buenos Aires, 1991
Gustavo Plis-Sterenberg - Monte Chingolo. La mayor batalla de la guerrilla argentina. Editorial Planeta, 2003.
Ricardo Burzaco - Infierno en el monte tucuman. Buenos Aires, 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario